01 agosto 2014

GUÍA PARA LA DESTILACIÓN DE FRUTAS (y XIX)

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (CIRUELAS)


Yo tenía ganas de destilar ciruelas porque un primer intento que hice anteriormente con fruta poco madura produjo un resultado prometedor: un aguardiente muy agradable pero en poca cantidad debido a la escasez de azúcar. Así que cuando encontré en un almacén de fruta en Colindres 40 kg de ciruelas rojas a un buen precio, en buen estado y bastante maduras, me decidí al momento. 



Al día siguiente, 1º de agosto, comienzo la operación cortando con cuchillas las ciruelas en lugar de machacarlas.
Se va cargando el depósito, acidificando cada carga con una solución de 10 cc de SO4H2 en 250 cc de agua. 
Una vez llenado el 80% del depósito, se siembra un cultivo de 3 cucharadas de levadura CS-2 en 200 cc de agua, se revuelve lo mejor posible y se cierra por medio de la tapa y la válvula de fermentación. 



Al cabo de unas horas parece que ha bajado el nivel visible de la fruta, sin duda debido a que las capas inferiores se van aplastando. En las siguientes 24 horas se abre el depósito en dos ocasiones para recargar, cambiando el teflón de la rosca de la tapa. 
La temperatura del local es de 20 - 22 grados. Igual que en el primer caso de ciruelas, la fermentación arranca muy lentamente y con poca intensidad, produciendo burbujas en cantidad decreciente. El 11 de agosto ha cesado el borboteo regular y continúa ocasionalmente.


         
El día 5 de septiembre se abre el depósito; la pulpa es de un color rojo coral, huele a vino y la capa superficial está seca. La destilación se hace en tres cargas sucesivas en alambique de cobre de 25 litros. A la primera carga, que es la más pastosa, se le añade agua para evitar que la masa se queme en el fondo de la caldera. La cata de los primeros 600cc de flemas muestra un olor agradable, rasposo en la lengua, con un sabor a fruta muy prometedor. Aspecto ligeramente lechoso. Se continúa la destilación hasta que el alcohol baja a 5º vol. a la salida.
Las cargas siguientes son más líquidas y no se agrega agua. También muestran que contienen más alcohol: la primera lectura de la segunda carga  es de 45º vol.



Las flemas procedentes de las tres pasadas anteriores se destilan juntas,  con caldeo más lento, de forma que el aguardiente vaya saliendo gota a gota. La cabeza comienza a salir con 77º vol. y el corazón le sigue al mismo valor para ir bajando paulatinamente. Después de eliminar la cabeza se recoge el corazón y se detiene la destilación cuando el alcohómetro marca un valor de 45º vol. a la salida del condensador.
El aguardiente queda guardado en un garrafón con cierre no hermético, para su envejecimiento.
         El resumen de toda la operación es el siguiente:

Cantidad de fruta       38 kg aprox.
Flemas a 20º                6.78 l (17,8 l por 100 kg de fruta)

 Distribución de la destilación de las flemas:

Cabeza (a 77º) :            110 cc  (1.6%)
Corazón (a 60º) :         1.75 litr (25.8%) ó
                                          2.1 litr. a 50º
Rendimiento :                   5.5 litr. de aguardiente a 50º
por 100 kg de fruta




RESULTADO DE LA CATA

Una vez envejecido y rebajado a 50º, el aguardiente presenta un aspecto transparente, incoloro, sin depósitos. En nariz predomina el alcohol con aromas frutales. En boca es franco, potente, sin astringencia, con un toque de sabor dulce debido al contenido alcohólico  y con recuerdo a ciruelas.
Magnífico aguardiente, comparable al de cerezas y picotas. Sin embargo, el rendimiento es más bajo que en el caso de estas, indicando que las ciruelas contienen un poco menos de azúcar que las cerezas.

DESPEDIDA

Espero que esta serie de artículos os haya interesado a algunos de vosotros y que pueda ser origen de algo más que una diversión meramente literaria. Así lo deseo. ¡Suerte!
La semana próxima La Floropedia os ofrecerá alguna otra chorrada, aún sin determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario