29 mayo 2015

LA HISTORIA DE LOS MANTECA DE ARREDONDO ( y IX )

9. Los tíos-abuelos (cont+.)

Josefa Manteca García fue la menor de los hijos de Esteban y Rosa. Nació en 1855 y se casó a los veinte años con Casimiro Maza, del que tuvo 6 hijos. Desconocida por mí hasta que conseguí el certificado de defunción de su madre, Rosa García Alonso. Es la más joven de los hermanos del abuelo Antonino. 



La tradición familiar recuerda que Josefa se fue a vivir a Gibaja al casarse y allí nacieron sus primeros hijos. Sin embargo, los registros de los mormones indican que sus hijos nacieron en Arredondo. En cualquier caso es probable que el matrimonio no funcionara bien, porque Josefa, embarazada de Angelita, regresó con sus hijos a Arredondo, a casa de su madre Rosa. Cuando ésta enviudó, en 1893, se irían madre, hija y nietos a vivir a la casa de Antonino. Tres de ellos murieron muy pequeños, y de los otros sé lo siguiente:
Miguel Maza Manteca figura en el testamento del abuelo Antonino como miembro del consejo de familia (era su sobrino).



Esteban Maza Manteca es conocido por información verbal aportada por su hermana Angelita. Emigró a México y allí murió en los años 20 (¿en un tiroteo durante la revolución de Villa y Zapata?).
Y por fin, Ángela Maza Manteca. Era  Angelita una mujer muy agradable y cariñosa, además de guapa. Una foto suya de 1920 así lo indica. 
Desde Arredondo los dos hermanos Esteban y Angelita fueron enviados a Cuba a principios de 1900, probablemente al cuidado de su tío Andrés. Se casó, -como no podía ser menos, tratándose de una angelita- con Serafín, de forma que Angelita y Serafín fueron un matrimonio excelente. No tuvieron hijos.



 Cuando enviudó se fue a vivir a Arredondo con su primo Manuel Manteca y, posteriormente, a Santander cuando éste se trasladó a la Capital.
Tenía muy buena memoria y una salud de hierro. Hasta un par de semanas antes de morir se valía por sí misma y colaboraba con su prima Amparo en las tareas domésticas. Según su sobrino segundo Javier Manteca, murió a causa de una indigestión por cenar torreznos.





10. Los tíos y los primos

         Un poco de paciencia, que ya estoy terminando. Los datos que aquí voy a dar son de perogrullo, conocidos por todos nosotros y que no tienen mayor interés. Claro, que las nuevas generaciones no tendrán ni idea sobre el contenido de este capítulo, así que éste va dedicado a nuestros nietos.
         Antonino y Josefa tuvieron nueve hijos a lo largo de 21 años:
Amada, Antonino, Blanca, María Luisa, Mercedes, José, Esteban, Andrés y Manuel.
A pesar de esta cuantiosa familia los abuelos no consiguieron dejar tras de sí una  larga prole, pues sólo tres de sus hijos tuvieron descendencia y les dieron 8 nietos que llegaron a adultos. Estos hijos, que son también los más longevos (vivieron más de 60 años), son Amada, José y Manuel. El resto de los hermanos, o murió sin descendencia o la enfermedad se cebó en ellos de jóvenes y la muerte no les dio ninguna oportunidad.



         Los ocho nietos de Antonino y Josefa que llegaron a adultos son: de su hija Amada, José Antonio y Antonino Arce Manteca; de José, Florencio, Ramón Luis, José Ignacio y Juan María Manteca Martínez; y de Manuel, Javier y Esteban Manteca García. Esteban murió en septiembre de 2000 en un absurdo accidente laboral.




11. Epílogo

Esta pequeña historia familiar fue escrita durante marzo y abril de 2005 y revisada en 2010. En los últimos 5 años muchos miembros de la familia, en España y en América, nos han abandonado. Que descansen en paz.
Y la historia está muy incompleta: Me habría gustado escribir mucho más acerca de la vida, costumbres y anécdotas de nuestros más antiguos antepasados, pero ha sido imposible: no hay rastros familiares escritos, ningún legajo ha aparecido en las entrañas de un arcón carcomido por los años que se encontrara en un desván polvoriento...


Así pues, desde aquí os animo a que no sigáis el mal ejemplo de los que nos han precedido y a que os molestéis en escribir pequeñas anécdotas familiares que en el futuro serán valiosísimas para algún descendiente que se decida a continuar La Historia de los Manteca de Arredondo con nuevos y más detallados capítulos.

FIN





Florencio Manteca lo escribió
en 2005  y revisó en 2010.
Es hijo de José, que fue
hijo de Antonino, que fue
hijo de Esteban, que fue
hijo de Antonio, que fue
hijo de Andrés...


4 comentarios:

  1. La historische no acaba aqui Florence.yo soy Sylvia manteca bisnieta de Antonino y josefa niets de manuel y Amparo e bija de Esteban José y Rosa Maria.nacifa en Santander en 1977 somos castro Germania Francisco Javier oscar Manuel y una servitors que por casualidades del destiny soms mantra Garcia como mis abuelos.coincidennuevis estos apellidos con nosotros Vivian la maravillOsa prima Angelita que como bien retrieve Florence hacIa honor a su hombre.me emociono al airframe de ella como bailaba montanesas eda Algeria eda dulzura...Me vieren revuerdos de mi pueblo arredondo los veranos llendo a bus var leche ir a babate al Rio cover renacuajos todo aupervisado por mi avela Amparo number de character y mit trabajadora.a Manuel no le kleur a concern muruo de cancer solo se que era una bellisima persona topic de los mange a nobles pero de ideas fijas.mi otra murad mantra gue el unicorn herman de mi paste ya que mi avela tubo doa mellizoa que murdering a los povos message de macet.josw Manuel y Javier Javier Antonino y Esteban jose.estoa ultimos son mi padre Esteban y mu querido Javier el hombre mas historians por contar El chal fallecio have um par de anos Javier se vasi Estrella saez y tubo dos hij is Elia y Alejandro Manuel que se instalaron en bezana cantabria.yo Marche a bibir a Asturias tengok dis huis la Pena es que conmigo poetsen el apellido.mis Germania no dienen hindi y mis prmos Tampico.me quran los iosmioa de rained los que recuerdo puchho a mi tio pepe y a my querida tia lola.familia masculine donder abu dan losgombrea jiiiii.y bueno yo hasta y un poco mas puso seguir contando.llegamos a los primos de mi paste ramon.jose Ignacio juan maria y el el executor de estas lineas sobre uba gran familie Florencio mantra.gracias me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no acaba aquí, Sylvia, pero que la historia la continúen nuestros descendientes.

      Eliminar
  2. Siento lo mal escrito que esta .el teclado

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar