01 mayo 2015

LA HISTORIA DE LOS MANTECA DE ARREDONDO (V)

7. Los tíos-bisabuelos

         Como ya dije en el capítulo de los tatarabuelos, Antonio Manteca y Juana Castillo tuvieron 9 hijos, cuatro varones y cinco hembras. Entre estas, Francisca se casó con José Manuel García de Malavear y tuvieron a Juan, Andrés y Lorenzo García de Malavear y Manteca entre 1831 y 1835.



         Otra de las hijas, Lorenza, se casó con Agustín Fernández Alonso y González (recordad lo que indiqué al principio de esta historia en relación con el entrecruzamiento de los apellidos) y dejaron 4 hijos: Raimundo, Ramón, Mateo y José Fernández Alonso y Manteca.
De las otras tres hijas, Mónica, Águeda y Severina, no he encontrado rastro de matrimonio.
         En cuanto a los cuatro varones, dos se llamaron Andrés y nacieron con 5 años de diferencia, sugiriendo que el primero murió antes de nacer el segundo. No tengo datos sobre ellos. El pequeño de los cuatro fue nuestro bisabuelo Esteban.
         Así que ahora viene Ramón, mi tío-bisabuelo preferido, cinco años mayor que el bisabuelo Esteban.



Ramón Manteca Castillo debió de ser un fenómeno, se casó tres veces y dejó al menos diez hijos. Su primera mujer fue Ignacia García de Malavear (¿pero dónde habré visto yo antes este apellido?), de la que tuvo siete hijos. Desconozco la genealogía de Ignacia, así que sólo me sé este  primer apellido.
Como el hermano de Ramón, Esteban Manteca Castillo, estaba casado con Rosa García (de Malavear), es probable que ambas fueran parientes próximas o, incluso, hermanas.
El mayor de los hijos varones de Ramón, Bonifacio Manteca García, es el antepasado de Miguel Manteca Manteca, ilustre ciudadano de Arredondo que vive junto a la ermita de los Mártires. 



Miguel es sobrino cuarto nuestro (su padre era Francisco Manteca Regil, que era nuestro primo tercero y que estaba casado con su sobrina Rosario Manteca)
Una hija de Bonifacio, Elisa Manteca Peral, se casó también con un medio tío suyo llamado Antonio Manteca y López. Como veis, en este pueblo los tíos siempre han sentido una gran afición por sus sobrinas.
Bonifacio es también el bisabuelo de Fernando Manteca, el de los viveros de plantas "LUR" en Villaverde de Trucíos.
Otro de los hijos de Ramón, José Manteca García, se casó en 1855 con Ramona Gómez y de la Maza y es origen de los Manteca de Bustablado: Begoña Maza Manteca y sus hijas (Restaurante La Taberna). De él también desciende Paulino Manteca Fernández, también vecino de Bustablado y primo de Begoña.


Siguiendo con los hijos de Ramón, Esteban Manteca García solicitó pasaporte para México en 16-6-1852. Se verá que no había acuerdo entre las diferentes ramas de la familia acerca de los destinos más convenientes para hacer las américas: los descendientes de Ramón parece que se decantaban por México, en tanto que los de su hermano Esteban preferían Cuba. Con toda probabilidad Esteban es el fundador de la rama familiar mexicana a  la que pertenecen Jorge Ramón, Myriam y Mara Vizzuett
El hijo pequeño de Ramón e Ignacia fue Ramón Manteca García, que  solicitó pasaporte para México el 29-9-1856, a la vez que su primo Andrés Manteca García, nuestro tío-abuelo, lo hacía para Cuba. Tenía 16 años cuando emigró. Años más tarde se casó con Luisa Gutiérrez Solana y en su certificado de matrimonio reza lo siguiente:


"Él, soltero, de 47 años, propietario, que vivió en San Luis de Potosí, hijo de Ramón e Ignacia, difuntos".
Ramón y Luisa, viuda de Ramón Entrecanales, eran primos segundos. Luisa era tía-abuela del pintor José Gutiérrez Solana.
A los dos años escasos de nacer Ramón, su último hijo con Ignacia, nuestro tío-bisabuelo se volvió a casar con Felipa López Peral. Como el divorcio no estaría aceptado en aquella época, Ignacia debió de morir de parto o poco más tarde, y me imagino que Ramón estaría buscando una mujer que cuidara de su ya numerosa prole. O quizá yo pienso mal y resulta que Felipa era el amor de su vida con la que años antes no se había podido casar por negativa de sus padres...Bien, el hecho es que Felipa le dio dos hijos: Antonio y Teresa Manteca y López.
Todavía se casó una tercera vez, en fecha que no he podido determinar, con Gertrudis Abascal y López de Hermosa de la que tuvo a su hijo Antonio Manteca Abascal.
El tío-bisabuelo murió en 1885 a la edad de 87 años.


Y la bisabuela Rosa, ¿no tenía hermanos? Pues claro que sí. Sus padres Andrés García de Malavear y Francisca Fernández Alonso tuvieron al menos siete hijos, dos de los cuales murieron al poco de nacer. Antonia era tres años mayor que Rosa y se casó con Francisco Gómez del Peral. A esta última le sigue Miguel, tres años más joven que ella. Luego viene María, casada con José de la Maza y Carral y, finalmente, Mateo que se casó con Clara García de Malavear.
         Desconozco sus historias y su descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario