22 mayo 2015

LA HISTORIA DE LOS MANTECA DE ARREDONDO (VIII)

9. Los tíos-abuelos (cont.)

Según entrevista con su bisnieta Marisa García Giménez en noviembre de 2004, Andrés y su mujer regresaron a España con hijas, yerno y nieto, poco después de la pérdida de Cuba. 


Así que el hermano del abuelo Antonino, Andrés Manteca García y la mujer de éste, María Luisa Fernández Rodríguez, regresaron a España, murieron en Madrid y fueron enterrados en el cementerio de La Almudena.



Primero se fueron a Arredondo, a la casa que tenían, pero a María Luisa no le sentaba bien el clima de allí -no me extraña nada-, así que se fueron a Madrid y allí se asentaron. 
Según lo anterior, la salida desde Cuba de la familia sería probablemente en 1901, fecha de la escritura de venta de la casa de Arredondo al abuelo Antonino.
Andrés y María Luisa tuvieron tres hijos: Rosa, Andrés y Rita. La primera es, junto a su marido Antonio García Martínez, la fundadora de la rama familiar radicada hoy en Zaragoza: su hijo Antonio Rogelio fue el padre de Antonio y Marisa García Giménez. Murió en 1951 en San Sebastián. La "tía Rosa", como era conocida en el ámbito familiar, murió en 1959 en Arredondo.



De los hijos de Antonio Rogelio, Antonio murió en 2002 y deja tres hijas y nietos. La otra hija, Marisa, goza de excelente salud (aunque ella se queja de lo contrario), tiene muy buena memoria y bastante retranca. Tiene un hijo.
         En cuanto a Rita, la otra hija de Andrés y Mª Luisa, murió soltera en 1949 y está enterrada en la Almudena junto a sus padres.
         Nos queda Andrés Manteca Fernández, el segundo de los hijos, hermano de la anterior. 



De éste sé que nació en 1878 y que su padre le mandó a estudiar en los escolapios de Villacarriedo  y allí estuvo interno entre los años 1888 a 1892. Esta fecha de 1888 coincide con la fecha estimada de regreso a España de su tío Antonino, así que es probable (y lógico) que hicieran el viaje juntos.
A finales de septiembre de 2004 los hermanos del autor de este trabajo, Ramón Luis  y Juan María, hicieron un viaje a La Habana y consiguieron descubrir la descendencia de Andrés (hijo): conocieron a Rubén Rodríguez Manteca, un bisnieto suyo. Rubén nos ha enviado (a pesar de las limitaciones de acceso a internet que hay en Cuba) toda su genealogía hasta llegar a Andrés.
Tuvo dos hijos, el menor de los cuales fue Andrés Leonardo Manteca y de la Cuadra, el cual era tenor. Algunos de los recortes de noticias de julio 1931 contienen lo siguiente:



"Traemos a nuestras columnas el retrato del tenor señor Andrés Manteca, que se presentará a los radiofans desde el micrófono de la CMX hoy domingo en la Hora Selecta, de 5 a 6 de la tarde.
El señor Manteca, dotado de espléndidas facultades y poseedor de una voz bien timbrada, hará pasar un rato de placer a los radio escuchas.
Felicitamos a la Hora Selecta por esta valiosa adquisición y le auguramos muchos triunfos al joven tenor."
La siguiente de los hermanos Manteca García es Encarnación, de la cual sólo sé que se casó en 1870 con José Sánchez Sampedro, 5 años más joven que ella. Encarnación Manteca no quiso salir de Arredondo como su marido pretendía. Al regreso de éste, ya viejo, después de haber desaparecido durante muchos años, le aceptó pero nunca le llegó a perdonar del todo.



De recién casada vivió con su marido a la entrada de Arredondo, a la derecha del puente, junto al río, en el lugar conocido como la Granja de Parteasón. En ausencia de su marido José, cuando se casó su hija Josefa con mi abuelo Antonino se fue a vivir con el nuevo matrimonio a la casa del barrio de Gutiérrez Solana.
Encarnación y José tuvieron dos hijos: la abuela Josefa y Esteban Sánchez Manteca. La primera referencia en que éste aparece es en el certificado de defunción de su abuela Rosa García, donde figura que este tío-abuelo había nacido en 1874.
Esteban Sánchez se casó con Feliciana Aramburu y tuvieron dos hijos: Josefa y Esteban Sánchez Aramburu. De la primera recuerdo que la conocí cuando era yo pequeño, y que vivía a la entrada de Arredondo, pasado el puente, entre la carretera y el río. No tuvo hijos.



Su hermano Esteban murió durante la guerra civil y su nombre aparece grabado en una placa en la iglesia de Arredondo, entre otros caídos.
Por el hecho de haberse casado Antonino con la hija de su hermana Encarnación, ésta tiene doble parentesco con nosotros: es tía-abuela por ser hermana de Antonino, y es bisabuela por ser madre de la abuela Josefa. Así que nuestra genealogía tiene duplicados los apellidos (los de Antonino por parte paterna y los de Encarnación por parte de la abuela), aunque separados por una generación.

2 comentarios:

  1. Hola, mi bisabuelo se llamaba Jose Manteca Peral, murion en Mexico 1953. Nacio en Arredondo, algun dato que se tenga de ese lineage?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un José Manteca Peral en mi archivo, pero murió en Arredondo en 1932. Tu José Manteca podría ser primo o sobrino del mío, habría que saber quienes fueron sus padres. Arredondo es un pueblo pequeño, así que probablemente estén emparentados.
      Nuestro panteón familiar en Arredondo está dedicado a la "Familia Manteca Peral"

      Eliminar