27 marzo 2015

CERVEZA ECONÓMICA PARA LAS GENTES DEL CAMPO



   Me he encontrado esta perla en un viejo libro, reeditado por Editorial MAXTOR, que fue impreso originalmente en 1888 y que se titula "EL MODERNO DESTILADOR-LICORISTA.
   En él se pueden encontrar fórmulas para casi cualquier cosa, por ejemplo "cervezas medicinales", "bálsamo consolador griego" -que no sé para lo que sirve pero me temo lo peor-, "lustre para botas", "bálsamo pectoral del Japón", etc.





   En cuanto a la cerveza para gentes del campo, me da la sensación de que los campesinos del siglo XIX -y sobre todo las campesinas, como puede verse -eran grandes aficionados a esta bebida. No me consta que esta fuera destinada exclusívamente a las gentes del campo y me figuro que también sería alegremente consumida por habitantes de la ciudad.
   Ojalá que algún valiente y decidido lector se anime a poner en práctica la fórmula que sigue, y en poco tiempo podamos disfrutar de esta maravilla.




CERVEZA ECONÓMICA
 para las gentes del campo

   Entre todas, esta es bebida la que con más facilidad, más prontamente y que con menos engorro puede prepararse, puesto que no exige aparatos especiales ni complicados. Bastará un caldero, un barril, una tinaja de barro, etc.



  Los ingredientes son también poco numerosos: jarabes, fécula o dextrina, lúpulo, ramas de comedrio, centáurea pequeña, camamina romana en hojas y flores y, en fin, levadura de cerveza.
   La fórmula siguiente sirve para 100 partes:
   Jarabe de fécula de 35 ó 132 de densidad, 2 partes. Si se quiere una cerveza más alcohólica se aumentará la dosis de jarabe.
 Lúpulo, 1/2 parte, según la temperatura. Puede reemplazarse el lúpulo por otra tanta cantidad de vegetales amargos secos, de los que hemos hablado antes de ahora.



  Se escalda el lúpulo o las sustancias amargas con 10 partes de agua hirviendo, se deja en infusión durante una o dos horas en recipiente tapado, se pasa por tamiz de crin y se exprime por tela; luego se hacen hervir 12 partes de agua reduciéndolas a 10; se cuela por presión.



  Este decocto se añade a la primera infusión y al jarabe disuelto en bastante cantidad de agua para completar 115 partes y ½ de cerveza. 
   Se añade la levadura de cerveza y se traslada el todo a un barril u otro recipiente que se llena hasta arriba y se expone a una temperatura de 18 a 20º centígrados.



  La fermentación empieza pronto; el mosto trabaja, se cubre de espuma, que escapa y se recoge en una cazuela al efecto colocada debajo de la cuba.
   Al cesar la fermentación se clarifica y traslada a otro barril llenándolo y tapándolo herméticamente. Se deja 8 días en la bodega. Se le echa la cola de pescado por el método indicado, y 24 horas después se embotella.
  Se añadirá a la cola ½ parte de alcohol y 1 de aguardiente y, si es espumosa, se le echa ¼ de parte de melaza por 120 partes de cerveza. En este caso conviene tapar bien las botellas y tenerlas derechas después de haber estado tres o cuatro días inclinadas.



   Esta cerveza sólo cuesta 10 céntimos el litro y resultaría a 5 si no fuera por el jarabe, que ocasiona gastos del transporte y embalaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario