20 septiembre 2013

ENFERMEDADES NERVIOSAS Y MENTALES

He encontrado este tratado entre los libros de medicina del abuelo. Hojeándolo sin prestar demasiada atención, llego a un capítulo en el que me detengo porque leo algo que afecta a mi forma habitual de hablar y de entender: parece ser que no es lo mismo que te llamen imbécil a que te llamen idiota. Esto último es peor.
En vista de esto sigo hojeando y veo que hay otros temas interesantes, seguramente, para mis inteligentes y curiosos lectores, así que he decidido entresacar un trocito del contenido del libro y ofrecéroslo. Ya me contaréis si habéis logrado leerlo con interés.

ENFERMEDADES NERVIOSAS Y MENTALES

Dr. Antonio F. Victorio
Manuel Marín, EDITOR
CORTES, 594 – BARCELONA
                    1911


CAPÍTULO  XIII

PSICODISGENESIAS

FrenasteniasDebilidad mental, Imbecilidad, Idiocia

Síndromes degenerativosLocura moral, Neurastenia y melancolía constitucionales, Episodios psicopáticos, Perversiones sexuales.

Estudiaremos con la denominación de psicodisgenesias los estados morbosos debidos a insuficiencia del desarrollo mental, ora sea esta congénita, ya sobrevenga en los primeros años de la vida; y también , aquellos síndromes o episodios psicopáticos que, aún apareciendo en edades más avanzadas, tienen asimismo su verdadero origen en una defectuosa constitución, sí que al parecer evolutiva, del funcionamiento psíquico.
                            
                    Velázquez - El Bufón Calabacillas (Museo del Prado, 1636-37).jpg
Frenastenias.  
Debilidad mental.  Grado menor o forma más ligera de la insuficiencia de desarrollo de las funciones intelectuales, sin anomalías ostensibles de desenvolvimiento físico y con integridad completa del lenguaje. El débil de la mente no es como el imbécil, un individuo anti o extrasocial, puesto que la normalidad de sus actos y conducta le permiten la convivencia con sus semejantes.
Imbecilidad. Las impresiones exteriores al percibirse despiertan una imagen o recuerdo, se asocian y confrontan con antiguas sensaciones (memoria) y queda así constituída la idea o concepto. Mas cuando el caudal de imágenes antes adquirido es muy reducido, las representaciones evocadas por la impresión nueva o actual son también muy escasas; y esto ocurre con los imbéciles, insuficientes mentales de mayor grado que los débiles y de menor que los idiotas.
En consonancia con el atraso de desenvolvimiento psíquico, el desarrollo físico de los imbéciles se efectúa asimismo con lentitud y de modo anómalo. Son tardos en hablar y en andar y, desde los primeros años, sus instintos se sobreponen a todo freno y reflexión: les agrada mortificar a los animales, no muestran afición por los juegos infantiles ni existe en ellos esa curiosidad tan instructiva propia de los niños normales. Los instintos genésicos suelen preponderar muy precozmente y, como no existe freno intelectual ni moral alguno, los vicios genitales constituyen una de las características más frecuentes de estos degenerados.   

                     Hieronymus Bosch 053.jpg

Idiocia.  Grado mayor de la inferioridad mental que no debe confundirse con la demencia.
 La idiocia es un defecto, la demencia una desorganización. El demente, según la frase tan conocida de Esquirol, es un rico arruinado y el idiota ha sido siempre pobre. 

El idiotismo se diferencia de la imbecilidad y de la debilidad mental por el menor desarrollo de las funciones intelectuales y por la existencia de anomalías morfológicas más ostensibles y de lesiones anatomopatológicas muy evidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario