27 septiembre 2013

ENFERMEDADES NERVIOSAS Y MENTALES (y II)

Antes de meternos en harina os diré que hoy, 27 de septiembre, es la festividad de los Mártires San Cosme y San Damián , fiesta mayor de Rasines. Esperemos que no llueva.
                

Síndromes degenerativos

El desequilibrio o desarmonía entre las funciones mentales representa la base esencial de los estigmas psíquicos de la degeneración, siendo la nota psicológica característica del degenerado superior. Este tipo puede tener gran inteligencia, imaginación muy brillante, excepcionales aptitudes para el cálculo, las bellas artes, la oratoria, etc., pero generalmente no llega nunca a adaptarse bien al medio social en que vive. Carece de autocrítica, se deja llevar por sus instintos y pasiones. 
     
                        Pieter Brugel el viejo- dulle griet-mad meg

Locura moral o perversión de los afectos o sentimientos, es una de las variedades más frecuentes de la degeneración. El criminal nato de Lombroso, verdadero loco de los instintos, entra de lleno en este tipo. El loco moral, por aproximarse mucho al imbécil en cuanto a sus perturbaciones afectivas, se denomina también imbécil moral . A estos individuos les es imposible adquirir sentimiento moral alguno; son insociables e incapaces generalmente de todo afecto a los demás.

Neurastenia constitucional. Estado permanente de agotamiento, de carácter hereditario (a diferencia de la neurastenia adquirida), cuyos síntomas principales son: atención inestable, dificultad asociativa, fatiga intelectual, dismnesia, ideas fijas o hipocondríacas, depresión del humor, irritabilidad, reflejos exagerados, etc.              

Episodios psicopático-degenerativos. Comprenden los tipos abúlico, maníaco, melancólico y delirante. La perturbación de los abúlicos se halla muy especialmente en la esfera volicional. Ahora bien, entre la imposibilidad de querer y la imposibilidad de no querer  existe, sin duda, una gran distancia, pero ambos trastornos lo son de una misma facultad psíquica: la voluntad. De aquí dos grandes clases de obsesiones: las pasivas o inhibitrices y las activas o impulsiones. A las primeras se refieren la locura de la duda y las fobias.

Otra variedad muy conocida del delirio degenerativo es la llamada manía razonadora. El maníaco razonador presenta grandes perturbaciones del carácter; su delirio afecta la forma maníaca o de exaltación y aparece por paroxismos durante los cuales existe una gran actividad intelectual y moral con agitación motriz desordenada, que puede llegar a las más violentas impulsiones. El loco razonador es también irritable y versátil, de voluntad débil, vivaz de palabra, no escaso de memoria y correcto en sus modales. Se parece mucho al loco moral pero, así como este es un verdadero pervertido de instintos y sentimientos, de donde las frecuentes aberraciones sexuales que presenta, el loco razonador ofrece más bien trastornos del carácter con excitación intelectual.

                                         the author run mad-paul-sandby


Perversiones sexuales. Desde el punto de vista psicofisiológico se pueden distinguir con Krafft-Ebing los caracteres sexuales en primarios (órganos genitales) y secundarios; dividiéndose estos, que no aparecen hasta la época de la pubertad y constituyen el fetichismo fisiológico, es decir, los elementos de atracción recíproca entre ambos sexos, en somáticos (rasgos morfológicos, voz, sistema piloso, etc.) y psíquicos (conciencia del propio sexo, inclinación hacia el opuesto). Las glándulas y centros espinales genésicos son bisexuales, y también los centros cerebrales respectivos hasta cierta fase del desarrollo embrionario, en la cual el predominio del elemento masculino sobre el femenino o viceversa, determinan el sexo. La monosexualidad es carácter fundamental y constante del individuo; el hermafroditismo  nunca es completo, sino que se refiere a la existencia en un sexo de caracteres secundarios del opuesto. Por anomalía de evolución –dice Krafft-Ebing- puede ocurrir la persistencia excesiva en aquellos centros encefálicos de los caracteres bisexuales, deteniéndose en el territorio central homólogo el desenvolvimiento de los correspondientes a los órganos genitales del individuo y desarrollándose en el territorio heterólogo, en cuyo caso alcanzan mayor predominio evolutivo los caracteres secundarios psicofísicos de este orden (hermafroditismo psíquico) ya antes de la pubertad (homosexualidad congénita), o más tarde, prevaleciendo entonces el centro heterólogo sobre el homólogo (homosexualidad adquirida).
El incompleto desarrollo de los caracteres sexuales correspondientes, con predominio de rasgos físicos del sexo contrario, constituyen el masculinismo o viraginidad y el feminismo, contrasexualidades también llamadas androginia, en el hombre, y ginandria en la mujer. El excesivo desarrollo de las mamas en el primero es la ginecomastia. Las anomalías de grado o intensidad son la frigidez o anestesia sexual y la hiperestesia, denominada esta en el hombre satiriasis y en la mujer ninfomanía. La homosexualidad, uranismo o inversión sexual en el sexo masculino es la pederastia y en el femenino el tribadismo.

                               Tienda BDSM - tienda online


Las perversiones sexuales son actos consecutivos al trastorno de la conciencia moral (Marchand) y tienen su expresión clínica en: el onanismo o masturbación; el exhibicionismo impulsivo o no, propio de disgenésicos y, a veces, de epilépticos y dementes; el fetichismo, placer sexual provocado por el contacto de objetos pertenecientes a la mujer (pañuelos, ligas, etc.) o por el de sus manos, cara, pelo u otras partes extragenitales, incluyéndose en esta anomalía sexual la gerontofilia (Feré) y la pedofilia eróticas, atracción sexual hacia individuos de edad avanzada, e impúberes, respectivamente; la algolagnia, voluptuosidad sólo provocada por actos más o menos violentos y crueles, con sus dos formas denominadas sadismo o tiranismo, cuando dichos actos se ejercen en persona de sexo opuesto, pudiendo llegar a la violación de cadáveres (necrofilia) o a la ingestión de sangre o trozos de la víctima (vampirismo), y masoquismo o pasivismo en los casos en que el placer sexual se obtiene a costa de malos tratos sufridos por el propio individuo; la sodomía o coito contra natura, bien homo, ya heterosexual; y, en fin, el amor lésbico o sáfico, que no es sino una variedad del tribadismo.

Y hasta aquí hemos llegado en la divulgación de este poco mencionado tema. La semana que viene la dedicaremos a sabe Dios qué asuntos pues el autor del blog no tiene aún un candidato claro. Eso sí, espero que, sea el que sea, el nuevo tema os parezca interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario