La montaña se acerca y las enormes laderas comienzan ya a cerrar el horizonte pero no podemos contemplar el paisaje, la carretera no permite un segundo de distracción, se revira y asciende constantemente.
Pasamos L'Hospitalet y continuamos subiendo y aproximándonos lentamente hacia las imponentes cumbres. Al cabo llegamos a Pas de la Casa, el primer pueblo de Andorra, frontera con Francia, situado ya a 2080 metros de altitud. Los franceses se detienen en esta zona para practicar esquí, en tanto que los españoles prefieren
quedarse más al sur, pasado el Puerto de Envalira -mirando desde Francia, claro-.
Pasamos la frontera bajo la mirada distraída de dos gendarmes aburridos y continuamos subiendo de altitud. Ahora la cosa es más seria pues nos enfrentamos con el Puerto de Envalira, el más alto de la cordillera pirenaica, con 2400 metros sobre el nivel del mar. Rampas y curvas cerradas en una secuencia interminable.
Mi hijo Guillermo, en los asientos traseros del coche, se queja y los consuelos de Ada diciéndole que vamos a llegar enseguida no parecen convencerle.
Mala suerte, años más tarde se construirá un bonito túnel desde Pas de la Casa hasta hasta Grau Roig que nos habría ahorrado cuatrocientos metros de altitud subiendo y otros tantos de bajada.
Durante el descenso del puerto se repite la rutina de curvas cerradas y empiezan a aparecer pequeños núcleos de población: Soldeu, El Tarter, Canillo, Encamp...
Poco a poco los núcleos urbanos se van ensanchando y acercando unos a otros, ah, y el tráfico se va deteniendo. Llevamos un buen rato avanzando pasito a pasito pero no parece que lleguemos a nuestro destino. Ahora ya no estamos en una carretera sino en una calle urbana con edificios a ambos lados.
A lo lejos vemos un guardia municipal y cinco minutos después conseguimos acercarnos a él, es una mujer:
- Perdón, señora, falta mucho para Andorra la Vieja?
- !Pero si está usted ya en ella desde hace dos kilómetros¡
Bueno, desde luego, nosotros no hemos visto ningún cartel indicador que nos informe...
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario