18 julio 2014

GUÍA PARA LA DESTILACIÓN DE FRUTAS (XVII)

ANEXO 3

FICHAS DE CATA

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (PICOTAS)




Esta vez se procesan picotas de mesa adquiridas en un almacén de fruta en Santander. La fruta está muy madura, aunque aún no ha empezado a estropearse, así que se inicia inmediatamente la operación a mediados de Julio. Como se halla embalada en cajas de cartón de 2 Kg para la venta al público y su presentación es impecable, se pasa a triturar directamente sin lavado previo, cuidando, como siempre, de no romper los huesos.
         Cada carga que va al depósito es acidificada hasta un valor aproximado de pH 3. Para ello se utiliza una solución de 15 ml de SO4H2 en 300 ml de agua. Una vez triturados los 40 Kg comprados (la carga ocupa el 80% del depósito), se siembra un cultivo de 20 cc de levadura CS-2, se revuelve lo mejor posible y se cierra por medio de la tapa y la válvula de fermentación, habiendo aplicado previamente cinta de teflón en la rosca del depósito para que el cierre sea hermético. 
La temperatura del local es de 18 grados. La fermentación arranca rápidamente y a las seis horas comienza a borbotear la válvula, esta vez sin que el líquido barrera de la válvula se desborde. En días posteriores va bajando la intensidad de la fermentación hasta cesar completamente. La temperatura del local varía entre 19 y 20 grados. El día 19 de Agosto, a los 33 días de lanzar la fermentación,  se procede a la destilación.



         Al abrir el depósito la pulpa fermentada conserva el color rojo, huele ligeramente a vino, sin recuerdo especial a picotas. La destilación se hace en tres cargas sucesivas en alambique de cobre de 25 litros. A la primera carga, que es la más pastosa, se le añaden tres litros de agua, sin rebasar el 75% de la capacidad de la caldera del alambique. La primera lectura del alcohómetro indica 65 grados. La cata del primer medio litro de flemas revela un olor agradable a kirschwasser, rasposo en la lengua, sin olores ni sabores desagradables. Aspecto ligeramente lechoso.
      Aparentemente hay mucho más alcohol que en ocasiones anteriores, así que se corta la destilación al bajar el alcohol a 5º a la salida ya que, de seguir, habría que forzarla más de lo conveniente dejando pasar más agua pero, con ella, alcoholes superiores y ácidos grasos, todos ellos indeseables.
Las cargas sucesivas son más líquidas y no se agrega agua.
Las flemas procedentes de las tres pasadas anteriores se destilan juntas,  esta vez con caldeo más lento, de forma que el aguardiente vaya saliendo gota a gota. Se separa y desecha la cabeza, se recoge el corazón y se detiene la destilación cuando el alcohómetro marca un valor de 45-50º vol. a la salida del condensador. 


De nuevo se manifiesta aquí la gran cantidad de alcohol existente, ya que para bajar el grado alcohólico de la totalidad del aguardiente a 50º vol., habría que sobredestilar por debajo de un valor de 35-40º a la salida, lo cual sería inaceptable. Tanner y Brunner recomiendan no bajar de 55º a la salida, en el caso de cerezas. En este caso se ha cortado la destilación a 45-50º, como se ha dicho más arriba.  
La primera lectura de la cabeza es de 82º vol. (!) y el corazón comienza a salir también a 82º vol.
El aguardiente se envasa en un garrafón con cierre no hermético, para su envejecimiento.
         El resumen de toda la operación es el siguiente:
         
Cantidad de fruta      40 kg
Flemas a 35º               8.65 l (21.6 l por 100 kg de fruta)

Distribución de la destilación de las flemas:

Cabeza (a 82º) :         157 cc (1.8%)
Corazón (a 72º)          3.62 l (41.8%) ó
                                       5.21 l a 50º


Rendimiento :                   9 l de aguardiente (72º) ó
                                               13 l de aguardiente a 50º
por 100 kg de fruta.


RESULTADO DE LA CATA



El aguardiente presenta un aspecto transparente e incoloro. En nariz se manifiesta fuertemente el alcohol (72º), con un marcado aroma a kirschwasser. En boca es franco, sin sensaciones desagradables, terminando con un tacto astringente en la lengua. 
Una vez envejecido unos seis meses, el aguardiente se ha suavizado y afinado. Se le agrega agua destilada hasta conseguir una graduación de 50º vol y se envasa en frascas de 250 cc con tapón lacrado. La cata ahora resulta de una gran fineza y de aroma delicado. Con diferencia, este es el mejor resultado obtenido por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario