03 abril 2015

LA HISTORIA DE LOS MANTECA DE ARREDONDO

He estado dudando sobre la conveniencia de publicar este trabajo y si podría ser de algún interés para los que no sean de la familia. Finalmente me he decidido a darlo a conocer en la confianza de que, por las razones que más abajo se verán, los personajes, apellidos y circunstancias que irán apareciendo resultarán muy familiares para muchos oriundos de Arredondo, no sólo para los Manteca.


Aunque he preparado un tomo que contiene los datos genealógicos y la crónica de nuestros antepasados y de algunos de sus descendientes, la verdad es que el texto, al venir forzado por un programa de ordenador que no admite correcciones, es monótono, repetitivo y aburrido. Una copia de este trabajo, que tiene la ventaja de contener mucha información, está en Rasines; otra la tiene el primo Javier Manteca.
Pretendo ahora con esta historia dar a conocer, de forma más amena aunque sin tantos datos, los personajes que han colaborado con entusiamo en la existencia de todos nosotros y las circunstancias en las que vivieron. 


Empezaré, como en todas las historias, por lo más antiguo conocido y avanzaré hasta llegar al día de hoy.
El origen de esta genealogía está en la investigación realizada en 2000 por sor Emilia Sierra, del Archivo Diocesano de Santander, en Santillana del Mar.
A partir de aquí me he basado en el enorme trabajo llevado a cabo por la Iglesia de los Mormones en la página web: 
https://familysearch.org/family-trees 
Resulta que esta página contiene los datos de nacimiento, matrimonio y defunción de miles de antiguos habitantes de Arredondo, que están disponibles en internet para todo el que tenga curiosidad. La realidad es que los mormones han microfilmado y digitalizado muchos de los archivos eclesiásticos, entre ellos los de Arredondo, para ponerlos fácilmente accesibles al público. 


Volviendo a Sor Emilia, esta me comentó el gran número de apellidos compuestos que habían aparecido entre mis antepasados. Estos apellidos, al no llevar guión, han ido perdiendo una parte en sucesivas anotaciones y hoy se han quedado reducidos a apellidos simples.
Ejemplos son: García Diego, Castillo Valle, Sainz de la Quintana, García de Malavear, Fernández Alonso, Gutiérrez Solana...
La bisabuela Rosa García Alonso era en realidad Rosa García de Malavear y Fernández Alonso.      
También estaba sorprendida sor Emilia de que todos los antepasados fueran nativos de Arredondo. De hecho, el único forastero en la familia fue José Sánchez, "el asturiano". 


Esto corrobora que Arredondo ha sido un lugar aislado y mal comunicado, donde los mozos no tendrían probablemente muchas facilidades para buscar novia en otros pueblos, así que la endogamia era común. Los mismos apellidos se entrecruzan constantemente en las líneas familiares a lo largo de siglos. Mantengo que la totalidad de la población de Arredondo está emparentada entre sí.
Lo anterior se comprende si se piensa que la carretera de Alisas no se terminó hasta 1840 y la de Ramales, por aquellos años igualmente. 



1. Los más antiguos conocidos
        
         Hay que remontarse 8 ó 9 generaciones para llegar a nuestros antepasados conocidos más lejanos. Algunas de las parejas que participaron activamente en la consecución de los Manteca de hoy fueron:
      Francisco López de Hermosa y María Thomasa Gómez
      Juan García Diego y María José Alonso
      José Juan de Hermosa y María Fernández
          Joseph del Castillo Valle y Sebastiana Manteca
      Pedro Ortiz de la Torre y Mª Josepha García de Malavear
      Manuel Sainz de la Quintana y María Diego


y, naturalmente, los primeros Manteca por línea directa conocidos:
         José Manteca y Bernarda de Ozejo
Todos ellos, antepasados directos del bisabuelo Esteban Manteca. 
         Algunos de los de la línea de su esposa Rosa García Alonso fueron:
         Alfonso García de Malavear y Clara Fernández Galán
         Veremundo de Regil y Paula Gómez
         Juan Fernández Alonso y Gaspara García de Malavear
         Marcelo Gutiérrez Solana y Francisca Gutiérrez Barquín
         Ygnacio Gómez de Saro y María Gutiérrez de Cubas
         Bernardo de Hermosa y Lucía de la Revilla



         Todos ellos, nacidos entre 1650 y 1700, eran de diferentes barrios de Arredondo y se casaban sistemáticamente entre ellos. Estos apellidos los veremos de nuevo aparecer en generaciones cada vez más próximas.
         Los Manteca aparecen en los libros eclesiásticos a veces también como Sainz Manteca. La recopilación que han hecho los mormones también recoge esta doble identificación y, así, en su página web (www.familysearch.org) figura Pedro Lucas Manteca, el hijo de José Manteca y Bernarda de Ozejo, como Manteca y como Sainz Manteca, como Pedro y como Lucas. 



Su hijo Andrés, que también aparece con las dos formas de apellido en Family Search, figura sin embargo como Andrés Manteca en el catastro de Ensenada, sugiriendo que en esa época el uso ya estaba retirando el "Sainz".
         De todos estos ancestros, al que mejor conocemos es a Veremundo de Regil gracias al Catastro del Marqués de la Ensenada, en el que aparece en un asiento de marzo de 1753. En él se indica que Veremundo era vecino de Arredondo y "morador" del barrio de La Atalaya. "Familia: Primeramente declaro ser de estado noble, casado, de edad de cincuenta y cuatro años. Mi oficio: labrador de mi hacienda y segador de hierba para ayuda de mantener mi casa. Tengo en mi compañía dos hijas, la una mayor de 18 años, la otra menor".



Su casa era de alto 24 pies, de ancho 11 y de largo 36. Tenía caballeriza y un huerto de medio carro "que produce berdura para el gasto de mi casa".
Tenía varias tierras (pequeñas) de "sembradura" dedicadas a maíz y alubias, algunas situadas en el barrio de Rocías, además de prados. Tenía una porción de 18 días de molino en el barrio de Asón, una pareja de bueyes, tres vacas de vientre con dos jatos, 12 cabras, 8 ovejas, 5 colmenas y un castaño.
En visita en 2002 al barrio de La Atalaya se han visto varias casas largas y estrechas como la descrita. También una casa muy restaurada cuyo dintel contiene grabado el nombre de Matheo de Regil, 166?. Podría tratarse del abuelo de Veremundo (?).



Según Family Search, Veremundo y Paula tuvieron 10 hijos, 4 varones y 6 hembras. La hija menor de 18 años que se menciona en el catastro de Ensenada sería nuestra antepasada Ángela, que en la fecha del mismo tendría alrededor de 13 años.
Otro personaje fue Matías García Diego y Alonso el cual, según datos del Archivo Diocesano de Santander en Santillana, estaba casado con Escolástica de Hermosa. Ahora bien, según los datos del Pedigree Resource File de la página de los mormones, Matías García Diego estuvo casado dos veces y en ambos casos con Escolástica de Hermosa. 



Al no disponer de fechas de matrimonio hemos supuesto que primero se casó con Escolástica de Hermosa -la de más edad- y que en segundas nupcias lo hizo con Escolástica de Hermosa y Fernández, sobrina de la anterior. Ah, y nosotros descendemos de dicha sobrina.
Por último, estos antepasados nacieron en la decadencia de España, durante los reinados de Felipe IV y Carlos II, conocieron al primer Borbón, Felipe V y fueron testigos de guerras en las que se perdió Portugal y el Rosellón.
Pero, a la vez, vivieron en el Siglo de Oro y coincidieron en este mundo con Francisco de Rojas, con Pedro Calderón de la Barca y alguno, quizá, con Quevedo. También serían de la quinta (aunque más jóvenes) de Bartolomé Esteban Murillo y de Diego Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario