24 abril 2015

LA HISTORIA DE LOS MANTECA DE ARREDONDO (IV)

6. Los bisabuelos

         Todos son nacidos en el siglo XIX y han presenciado la construcción de las grandes obras que han afectado a Arredondo: la carretera a La Cavada, la carretera a Ramales y la nueva iglesia de San Pelayo. Nuestros personajes son:
         Esteban Manteca Castillo + Rosa García Alonso
         José Sánchez Sampedro + Encarnación Manteca García



Esteban Manteca nació en Socueva el 6 de febrero de 1803 y se casó con Rosa García de Malavear y Fernández Alonso (así debería ser su nombre correcto) el 22 de octubre de 1831.
Era de profesión constructor. Durante la obra del puente de Arredondo sobre el Asón se mató uno de los obreros y fue encarcelado. Su mujer, Rosa, fue a Madrid a pedir gracia a la reina Isabel II y parece que consiguió sacarle del lío. Tuvieron 7 hijos: Antonino, Ramón, Mateo, Andrés, Encarnación, Antonino y Josefa.



No, no me he equivocado al  poner dos veces Antonino. El mayor de ellos nació el 11 de octubre de 1832 y en los legajos de Diputación, Pasaportes, correspondientes al Archivo Histórico de Santander, figura como Antonio Manteca García, natural de Arredondo, hijo de Esteban Manteca, que en 1848 solicita pasaporte para La Habana. Sin duda se trata de una errata al confundir Antonio con Antonino.
Así que el primer Antonino moriría en La Habana al poco de llegar, hacia 1850, de modo que sus padres pondrían al siguiente hijo, nacido en 1853, el mismo nombre.



Siempre me ha impresionado el sacrificio tanto de padres como de hijos cuando estos emigraban a América. Debería de haber una gran necesidad en la familia o, quizá, desengaño y frustración ante el porvenir de los jóvenes en Arredondo y en otros muchos pueblos, para justificar el enviar a un niño de quince o dieciséis años a lo desconocido. Porque salían muy jóvenes, antes de entrar en quintas, para eludir el servicio militar y, aunque irían al cuidado de algún pariente, no deja de ser dramática la situación.
José Sánchez Sampedro, "el Asturiano", nació en Llanes en 1847 (según datos del Archivo Diocesano de Santander, en su registro de matrimonio figura que era de Porquerizo -hoy Boquerizo-, parroquia correspondiente al Partido Judicial de Llanes) y se casó el 1 de marzo de 1870 con Encarnación Manteca, la hija de Esteban y Rosa.



La tradición familiar sugiere que no estaba satisfecho con su vida en Arredondo, así que insistía a su mujer en irse a vivir a Asturias a buscar mejores oportunidades. Encarnación vivía en cambio muy bien en compañía de su madre y de su hermana y no quería cambiar su modo de vida. Un día José se marchó y no se supo más de él hasta pasados muchos años (su hija Josefa ya estaba casada), cuando regresó a Arredondo a la casa de su yerno Antonino, donde murió al cabo de los años.



Parece ser que la tarde que regresó, buscó la casa de su hija y le dijo a un criado que se encontró que avisara al amo de que su suegro acababa de llegar. Cuando Antonino fue informado de que su suegro se hallaba abajo, en el portal, le ordenó al criado que le dijera que se fuera a pasar la noche a la fonda del pueblo y que volviera a verle a la mañana siguiente. Al final fue acogido pero no perdonado del todo.
Su nieto José Manteca, que convivió de niño con los abuelos, contaba que se llevaban como el perro y el gato. El Asturiano, que como todos los viejos era amigo de "batallitas", le contó a su nieto José que una noche, rondando a una moza, se subió por una escalera hasta el ventanuco donde estaba ella y allí se puso a hablar con la muchacha. Cuando se marchó estaba él todo blanco de escarcha.



Según Javier Manteca García, El Asturiano sería constructor o cantero que habría ido a Arredondo cuando la construcción de la iglesia (1860), pero por la fecha de nacimiento no parece probable.
He hecho gestiones para localizarle a él y a sus padres en la parroquia de Porquerizo, pero no he tenido suerte hasta el momento.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo cuarto, Esteban Castillo Valle y Ortiz de la Torre, nació en Socueva. Su hija menor, Juana Castillo Valle y Sainz de la Quintana, fue mi tatarabuela y su hija mayor, María Águeda Castillo Valle y Sainz de la Quintana podría ser la María Castillo que mencionas. Nació el 5 febrero de 1760

      Eliminar