10 abril 2015

LA HISTORIA DE LOS MANTECA DE ARREDONDO (II)


2. Algunos parientes de aquellas épocas

         Hay personajes que han llamado mi atención por diferentes razones. Uno de ellos es Juan Gómez y de Hermosa. 



Activo y valiente varón, este abuelo 5º de Juan Félix Gómez Carral y tío segundo-abuelo cuarto mío, se casó cinco veces con:
Rosa Gutiérrez Solana
Josepha Abascal
Josepha García de Malabear y Martínez
Thomasa Gómez de Hermosa y Gómez
Tomasa López
¡Qué tío!
         En relación con uno de los apellidos que componen nuestro árbol genealógico, "García Diego", en el buscador Google de Internet aparece uno de ellos como el primer obispo de California. Como este apellido compuesto no parece estar muy extendido, cabe pensar que una parte de esta familia pudiera haberse establecido en México, lo cual no sería extraño. A continuación copio un extracto (traducido del inglés) de Google. 


                  
         "Francisco García Diego y Moreno. Primer obispo de California, nacido el 17 de Septiembre de 1785 en Lagos, Estado de Jalisco, y fallecido el 30 de Abril de 1846 en Santa Bárbara. El 1801 recibió el hábito franciscano en la Misión de Guadalupe en Zacatecas y fue ordenado sacerdote en Monterrey, Nuevo León, el 13 de noviembre de 1808..."          


3. Los abuelos cuartos

         De estos sabemos un poco más, como veremos más adelante. A continuación figura la lista de los antepasados correspondientes a la rama del abuelo Antonino, porque los de la abuela Josefa, o son asturianos y aún no hemos localizado su genealogía o son de Arredondo y se repiten (la abuela Josefa era sobrina de Antonino):
         Andrés Manteca y López + Francisca García Diego y Hermosa
         Esteban Castillo Valle y Ortiz de la Torre + Teresa Sáinz de la Quintana y López 
         Andrés García de Malavear y Fernández + Ángela de Regil y Gómez
Joseph Fernández Alonso y Gutiérrez Solana + Escolástica Gómez de Saro y de Hermosa
          

        Andrés Manteca y López nació en 1721 en Socueva y era hijo de Pedro Lucas Manteca y Ozejo y de Josefa López de Hermosa y Gómez. Era labrador y, aunque con la perspectiva de hoy parecería más bien un pobrete, en aquella época sería probablemente un hombre acomodado. Ah, y se declaraba noble, igual que Veremundo de Regil: esto le eximía de pagar algunos impuestos.
El Catastro de Ensenada indica para Andrés Manteca, que era "vecino del lugar de Arredondo, morador del barrio de Socueva".
"Familia: Primeramente declaro ser del estado noble, casado, de edad de treinta y dos años. Mi oficio es labrador del campo sin saber otro oficio. Tengo un hijo menor de 18 años, tengo dos hijas menores de 18 años. Tengo en mi compañía dos tías, la una de 70 años y la otra de 60.



Tengo una casa que es la de mi habitación en dicho barrio, de alto 11 pies, de ancho 10 y de largo 40. Su puerta principal está al norte. Comprende caballeriza, con su cocina y una cama y un suelo segundo para echar" (¿maíz?).
Tiene un "güerto" contiguo a la casa de 1/4 de carro (*) que "produce anualmente verdura para el gasto de la casa, de primera calidad".
Tiene también:
- "Un terreno de sembradura de 6 carros que produce alubias de tercera calidad, secano".
- Otras fincas de 3, 5, 2, 1, 4, 3, 1, 3, 1,5, 3 carros y así hasta un total de 21 fincas destinadas al cultivo de maíz y alubias.



- Dos cabañas, un prado de 50 carros y otro de 7.
- Una porción de molino en el sitio de la puente de Socueva que dista 1/4 de legua y muele con aguas del Asón. "Entro dos días de 4   en 4 semanas, mancomunado con Mateo Gómez y Domingo Gómez y otros"
Tiene además:
- "Una vaca de vientre con un jato, mía propia".
- Una novilla
- Tres cabras, cinco ovejas, una cerda, cinco manzanos, dos castaños y dos colmenas
A la fecha de este censo, 22 de marzo de 1753, su hijo Fernando aún no ha cumplido un año y su hijo Antonio Manteca y García Diego, nuestro tatarabuelo, no ha nacido todavía. Lo hará el 17 de enero de 1764.



El puente de Socueva se halla en la carretera de Asón a unos 1500 metros del cruce de Arredondo, a la izquierda. El molino se quemó el año 2000 aunque estaba inactivo desde veinte años antes, debido a una riada. Este barrio (tres casas) está al pie de Socueva, adonde se llega por un callejo antiguo con mucho desnivel después de recorrer un kilómetro.
El consuegro de nuestro Andrés era también de Socueva, nacido en 1726 y se llamaba Esteban Castillo Valle y Ortiz de la Torre.
El Catastro de Ensenada indica para Esteban Castillo que era vecino del lugar de Arredondo y morador en el barrio de Socueva.
"Familia: Primeramente declaro ser de estado noble, casado, de 27 años. Mi oficio es labrador del campo. Tengo en mi compañía a mi suegra de edad de 61 años. 



Tengo una casa que es la de mi "abitazión" en dicho barrio. Tiene 13 pies de alto, 12 de ancho y 24 de largo. Comprende una caballeriza y una cocina. Su suelo segundo sirve para echar maíz".
Tiene también:
- Un huerto contiguo a la casa de 1/4 de carro, que produce verdura para el gasto de la casa.
- Nueve tierras de sembradura pequeñas (de 1 a 3 carros)
- Dos prados (de 28 y 3 carros).
- Una vaca de vientre y tres ovejas.
Firmado, 20 de marzo de 1753, Esteban Castillo.
Su hija Juana Castillo Sainz de la Quintana nacerá casi veinte años más tarde, el 9 de abril de 1772.
La suegra que menciona es Clara López de Hermosa.
Se ve que Esteban, que es más joven que su consuegro Andrés Manteca, tiene claramente menos patrimonio que éste. Debía estar recién casado en la fecha del catastro.



En Socueva quedan casas antiguas largas y estrechas como la descrita, hoy en día muy restauradas.
De Andrés García de Malavear y Fernández sólo sabemos que era de Arredondo, nacido hacia 1732. Lo mismo sabemos de Joseph Fernández Alonso y Gutiérrez Solana, nacido en 1738. Vivió 92 años.
Parece, pues, que los abuelos cuartos eran labradores más que ganaderos. Tenían una economía dirigida a su autosuficiencia y podrían vender algún producto elaborado por ellos -queso y mantequilla- y algún ganado ocasionalmente.

(*) Un carro en esta parte de Cantabria equivale a 124 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario