10 enero 2014

RASINES: CIEN AÑOS DE MINERÍA (XI)

La principal actividad minera de los Lombera se centró, sin embargo, en las menas del zinc: blenda y calamina. La blenda es sulfuro de zinc (SZn) y es su principal mena. La calamina, también mena del cinc, es carbonato de zinc (CO3Zn) y su nombre científico es smithsonita. Los usos del zinc son también  muy variados, por ejemplo para la fabricación de chapa galvanizada, para la industria del automóvil, para cubiertas y canalizaciones, etc. La calamina se usó también, a principios de siglo, en joyería, con acabado y bruñidos similares a la plata, recibiendo el nombre de “plata alemana” por ser trabajada en su mayor parte por artesanos de esta nacionalidad.




En estas minas se simultaneaba, además, la producción de mineral de zinc y plomo con la producción de dolomía. La dolomía, llamada así en honor de su descubridor el francés Dolomieu, es un mineral constituido por carbonato cálcico y magnésico (CO3(2)CaMg), lo más frecuente en una proporción de una molécula (54,4 %) de carbonato cálcico y otra (45,6 %) de carbonato magnésico. Pero no siempre está la mezcla en estas proporciones, ya que puede darse que una pequeña parte del magnesio sea sustituida por hierro o manganeso. Entre las rocas constituidas por dolomía existen algunas formadas por este mineral puro, es decir, por las proporciones moleculares de carbonatos cálcico y magnésico citadas; pero es más frecuente encontrarlas con más proporción de carbonato cálcico y entonces reciben el nombre de “calizas dolomíticas”. La dolomía o dolomita se presenta en la naturaleza en cristales, en agregados cristalinos o formando rocas. 


Puede ser incolora, blanca, gris, amarilla, parda o roja. La dolomía se usa en la fabricación de vidrios especiales, en la fabricación de refractarios, en la industria del acero, en la industria farmacéutica y en fertilizantes agrícolas, en la obtención de magnesia (OMg) y magnesio (Mg).

Para el tratamiento de la dolomía se construyó un horno ex profeso en Helguera, sobre la cantera “Constancia”, pero esto fue ya en época tardía, después de la Guerra Civil Española. La dolomía se calcinaba de manera similar, en cuanto a tipo de horno y procedimiento, a la descrita para la cal viva, sólo que a más temperatura pues era necesario alcanzar los 1500º C, para lo cual se alternaban en el horno las capas de mineral con las de combustible, que era leña o carbón: 

CO3(2)CaMg + calor = OCa + OMg + 2CO2.



La dolomía se vendía como fundente a la industria siderúrgica (Altos Hornos de Vizcaya) y, también, para la industria del vidrio (Vidrieras de Llodio, Vizcaya). Finalmente fue esta actividad la que se impuso y perduró hasta el final de la actividad minera de Rasines.


En la última fase del negocio, la empresa también produjo cal viva y ocres para pinturas, estos últimos desde un pequeño yacimiento cerca de Villaparte. También se extrajo caolín en la zona de El Alta, en este caso formando sociedad con un tal Paracuellos. El caolín se usa en la fabricación de porcelana y en otras actividades industriales como la farmacéutica, papelera, textil, etc.


Manual de Urbanidad para niños
Barcelona 1913

12. ¿Qué defecto grave suelen cometer algunos Jóvenes respecto de los vestidos?- 13. ¿Llevará V. todo el día el mismo traje?- 14. ¿Qué juzga V. de aquellos jóvenes que, estando en el Colegio, hacen gala de llevar con descuido el uniforme o de te­nerlo deteriorado y poco conforme con su estatura? 
15. ¿Cómo mirará V. el uniforme del Colegio?


12. Hay jóvenes que quieren parecer figu­rines y por lo mismo se insolentan con sus padres cuando no los visten según lo último que trae la moda; otros hay que apenas em­pieza el vestido a perder el primer lustre ya lo arrinconan, ocasionando gastos que la fami­lia no puede sostener; o bien, lo que es peor, lo inutilizan a propósito con el fin de que por precisión haya de sustituírseles por otro nuevo. Estos tales olvidan que a ellos sólo les incumbe mantener limpios y aseados los vestidos, y que únicamente los padres, consultando sus habe­res, son los que han de decidir cuándo un vestido ha de darse por inservible, y que no acredita a un joven el andar siempre de nue­vo, sino el cuidado que muestra en presentar­se en todas partes con aseo y pulcritud. 


13. Tendré un traje más holgado y ordina­rio para dentro de casa y otro para salir fuera; y aun, si mi posición lo permite, tendré varios para los distintos sitios a que hubiere de ir; pues claro está que piden traje muy diverso una tertulia y un templo, y aun éste puede exigir diversidad en el vestido, según el ob­jeto que a él me lleve, como pudiera ser una función de un día solemne o un aniversario o funeral. Siempre, sin embargo, al llegar a casa me mudaré de vestido inmediatamente, a no ser que me aguardase persona de respeto a quien fuera abuso hacer esperar.

14. Los jóvenes que estando en el Colegio hacen gala de llevar con descuido el uniforme, o de tenerlo deteriorado y poco conforme con su estatura, son dignos de compasión, puesto que mueven a risa y menosprecio y deshonran a la familia; porque aquellos que los ven pre­sentarse de ese modo juzgan que sus padres no tienen cuidado de ellos, o no les importa que sus hijos hagan un pobre papel, a true­que de ahorrar en el uniforme del Colegio. 


15. Llevaré el uniforme del Colegio con gran satisfacción, puesto que es una señal de la solicitud de mis padres en no perdonar sacrificio alguno, aun el costosísimo de sepa­rarme de su lado, a fin de que pueda obtener una instrucción esmerada y una carrera bri­llante que asegure mi porvenir y me ponga al abrigo de los reveses de fortuna, tan fre­cuentes por desgracia en nuestros tiempos, en que vemos desaparecer cada día capitales cuantiosísimos y venir al suelo posiciones las más encumbradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario